El
niño con el pijama de rayas.
Dirección: Mark Herman.
Producción: David Heyman.
Guión:
Mark Herman, John Boyne.
Música:
James Horner.
Género: Drama.
Clasificación: +13.
Reparto de actores: Asa
Butterfield como Bruno, Jack Scanlon como Shmuel David hewlis como Ralph/Padre,Vera Farmiga como Elsa/Madre,Sheila
Hancock como Nathalie/Abuela,Richard Johnson como Abuelo, Amber Beattie como Gretel, Cara Horgan como Maria, David Hayman como Pavel y Jim Norton como Herr Liszt.
SINOPSIS Y VALORACIÓN DE LA PELÍCULA -
El niño con el pijama de rayas (en idioma inglés y versión original: The Boy in the Striped Pyjamas, o The
Boy in the Striped Pajamas en
Estados Unidos) es una película dramática dirigida por Mark Herman y cuyo
argumento está basado en la novela homónima de John Boyne, en la película se
muestra bastantes mejoras como por ejemplo el final de esta, recreada en el
holocausto, durante la Segunda Guerra Mundial.
Argumento: Bruno es un niño que reside en el
Berlín de 1942. Sólo
preocupado por jugar con sus amigos y mantenerse alejado de su hermana mayor
Gretel, recibe con enfado la noticia de que su padre ha sido nombrado
comandante y que deben cambiar de residencia.
Lo que
el niño no sabe es que su nuevo destino es una casa junto al campo de
concentración de Auschwitz y que su padre va a dirigir el mismo. Pronto descubrirá, a través de la ventana de su
habitación, lo que en un principio cree que es una granja y a unos hombres
desaliñados ataviados con un “pijama”.
Aislado del mundo
exterior, Bruno caerá pronto en el tedio de no poder compartir juegos con
ningún niño, en
el aburrimiento que le producen las propagandísticas clases de historia de Herr
Liszt, en la curiosidad que le despierta Pavel (un hombre en “pijama” que dice
ser médico y que pela patatas en la cocina de su casa) y en el temor que
destila el brutal teniente Kotler. Es entonces cuando se dedicará a lo que más le gusta: explorar.
Será en una de sus escapadas cuando
conocerá a Shmuel: un niño de su misma edad, vestido con un pijama de rayas y
que se encuentra al otro lado de una alambrada. La construcción de la
amistad entre ambos niños será uno de los episodios fundamentales de la obra, puesto que seremos testigos de
cómo la mirada pura de un niño no distingue ni de razas ni de odios y que
frente a la locura adulta (que siembra la arbitraria muerte a su paso)
aparece la inocencia de la infancia.
Ese
final desolador y crudo en el que Bruno decide disfrazarse con un “pijama”, introducirse en el campo de concentración para ayudar a
su amigo Shmuel a buscar a su padre y que termina muriendo en una cámara de gas
es una injusta venganza para un injusto genocidio.
Crítica de la película:
El filme parte de un material muy
interesante pero muy abordado por el cine, sin embargo lo que la hace
interesante, es el punto de vista a partir del cual se nos explica la historia.
Podríamos decir que El niño con el pijama de rayas es el equivalente a La vida es bella, pero
desde el punto de vista de los alemanes y sin darle la misma importancia a lo
cómico.
La obra, al mostrarnos todo el horror desde los ojos de
Bruno, deja más palpable la sin razón de la guerra, dónde un niño de 8 años que
aún no se ha visto enjuiciado por prejuicios ni doctrinas ve a todas las
personas como iguales, y no entiende la actitud de su padre ni de otros nazis
hacia esas personas a los cuáles él llama, desde su inocencia, los granjeros
(los presos en los campos).
La película mantiene a lo largo de todo el transcurso un
tono emotivo y dramático. Hay momentos de humor, momentos entrañables (en
especial cuando Bruno entra en escena), momentos dramáticos y momentos
emotivos. En ese sentido, el director ha sabido apoyarse muy bien en los
elementos fílmicos para lograr apelar a los sentimientos del espectador, y en
algunos momentos, incluso excediéndose en su uso.
La película mantiene su interés a lo largo de su duración
en buena parte por la gran labor de sus intérpretes. Por un lado, está el
personaje de Bruno interpretado por Asa
Butterfield, el cuál trasmite con pocos gestos y algunas
miradas la inocencia propia de un niño de su edad, pero también un ingenio
desbordante, el cual no se ve dañado por el contexto ni por la reclusión que
vive en su propia casa. También destaca Vera Farmiga en su papel de una madre y esposa
sufridora que poco a poco se va distanciado de su marido. Un marido
interpretado por David Thewlis en
el doble papel de padre y comandante nazi, los cuales consigue diferenciar muy
bien, mostrando con ello las dos caras de la moneda en una misma persona.
Otro factor que realza el ambiente de inocencia, tristeza y
dramatismo con el que enfocamos la historia es la música de James Horner. También se caracteriza
por la poca dureza con la que trata el holocausto y el papel nazi, pero lo
encuentro justificado en el momento en que se adopta el punto de vista de un
chaval de 8 años, cuya mente no es capaz de imaginar el extremo de barbarie
vivido durante esos días.
De
todas formas, justo es reconocer que lo logra en ese estremecedor final en el
que observamos como Bruno y Shmuel se encaminan hacia esa cámara de la muerte mientras los padres del primero le buscan enloquecidos,
algo que no ocurre en la novela y que potencia el final trágico de la película.
Ahí sí que uno puede sentir una punzada en el estómago ante la imagen de aquellos dos niños desnudos y agarrados de la mano, o
de la madre de Bruno llorando destrozada ante el pequeño túnel que su hijo ha
excavado junto a la alambrada. VANESA SÁNCHEZ, alumna de 2º BACHILLERATO C
* * * * * *
Me ha parecido una gran película
que encaja muy bien con lo hechos reales del contexto de la Segunda Guerra
Mundial y en concreto, con el desarrollo del nazismo. Estos son algunos puntos
que quiero destacar la película:
·
. Hay un intento de crear una sociedad pura, étnicamente
aria. Los judíos, simplemente por ser diferentes (creencias, aspecto físico,
mentalidad etc.) los ejecutaban porque Hitler quería una sociedad en que sólo
hubiese personas que compartiese una única etnia y ejecutar a las personas
paralíticas, con enfermedades crónica etc. Por ejemplo, el holocausto, matanzas
de judíos. Los judíos eran tratados como una
clase inferior. Los peores trabajos como ser soldado se los reservaban a los
judíos o a prisioneros de guerra
·
·
. Influencia de la ideología nazi. Cuando la hermana
de Bruno tira todas sus muñecas y coloca posters del Hitler en su cuarto.
En
definitiva creo que se trata de una película entretenida que sirven para
ambientarnos en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y más concretamente en
los horrores del holocausto judío. Es una película sencilla y fácil de
comprender, donde abundan los diálogos por encima de la acción. No es un film demasiado
sangriento y por eso pienso que puede estar destinada a todos los
públicos. SERGIO DEL
ÁLAMO, alumno de 1º ESO D
. Los horrores de la guerra a través de la inocencia de Bruno. Éste
no se da cuenta de que en realidad las “duchas” son cámaras de gas y tampoco
sabe, cuando decide infiltrarse con su amigo en el campo de concentración, de
los peligros y sufrimientos que hay en él.
. Hay una
apreciación muy buena de los cargos militares. En la película se aprecia con
mucho detalle los diferentes cargos que tenían los nazis, por ejemplo
cuando el padre de Bruno se reunía con sus suboficiales.
. La película
muestra el papel de la mujer alemana como madre de familia. La madre de Bruno siempre
estaba cuidando a sus hijos y les prestaba mucha atención. Esto también ocurre
con la mayoría de esposas nazis.
.
· . Refleja el
carácter bipolar de Hitler. En la escena en la que se reúne con sus oficiales
para discurrir sobre la guerra se aprecia el carácter que variaba tanto en tan
poco tiempo.
. La
rectitud del padre. Bruno tenía un padre que era muy estricto con él y le
prohibía hacer muchas cosas.
* * * * * *
El niño con el
pijama de rayas es una historia en la que un niño de buena
voluntad, Bruno, muere por ayudar a su amigo. Él sólo quería ayudarlo, le daba
igual su raza, su forma de vestir, sus costumbres... Se puede decir que el
hijo, Bruno, era más humano que el padre, porque éste mataba a las personas
sólo por ser de otra raza, a la que él consideraba inferior. Pero al final este
padre pagará por sus malas conductas, por una equivocación. No me parece
justo el final tan trágico de la película, ya que al niño le tocó la peor
parte. Pero, por otro lado, está bien que el padre perdiera a su hijo, para ver
así de una vez por todas lo que se sentían las personas cuando él, les
arrebataba de la manera más cruel e injusta a sus seres queridos. PALOMA RODRÍGUEZ, 4º ESO A
VALORACIÓN DEL LIBRO-
Autor: John Boyne
Dicho
esto, quiero destacar algunos aspectos relacionados con la educación de este
libro-película, que se me han quedado grabados a fuego. Para empezar, el relato
en sí es formativo, educativo y pedagógico. Es formativo porque aborda una
realidad que sucedió, desde los puntos de vista de las diversas personas
implicadas. Es educativo porque destaca un buen ramillete de valores positivos
y deja en evidencia, dentro de su propia dinámica, la maldad de otros valores
inaceptables. Dice la crítica que la obra es una apología de la amistad. Es
cierto. Pero aún me parece más importante cómo presenta la responsabilidad que
conllevan las consecuencias de nuestros actos. Es pedagógico porque, como ya he
dicho, su grado de dramatismo se ajusta a cada lector-espectador. VANESA SÁNCHEZ, 2º Bachillerato C
* * * * * *
Título original: The Boy in the
Striped Pyjamas
Editorial: Salamandra
Fecha
de publicación: febrero de 2007 (1ª
edición)
Crítica
literaria: El libro, pese
a ser un best seller, es tan simple y breve como un cuento: he ahí su grandeza.
Encierra todo un mundo de mensajes y significados, cuyos distintos niveles de
profundidad pueden ser captados con mayor o menor crudeza y horror según sea la
madurez y la cultura del lector. Los terribles hechos del nazismo, que se dejan
entrever en el breve relato, se reencuentran con el lector sin violentar su
sensibilidad más allá de lo que ya sabe de antemano. Por eso lo puede leer
igualmente un niño, que un adulto.
La película refleja bastante bien la trama básica del relato
original, aunque resume algunas interesantes conversaciones y dramatiza el
acelerado final cambiando elementos del libro y haciéndolo más trepidante aún
si cabe. En general, presenta la historia de forma algo más evidente que en la
novela, aunque tampoco se recrea en mostrar escenas cruentas que, como antes
decía respecto al libro, quedan sólo apuntadas, de forma que la percepción de
su brutalidad se modula según la capacidad de comprensión del espectador.
* * * * * *
Crítica literaria:
En mi opinión, creo que es un buen libro. Lo que más me ha gustado ha sido el final, es impresionante y entiendo ahora por
qué el autor ha escrito el libro en tercera persona. Hay que decir que la
historia está vista desde el punto de vista de un niño de nueve años, algo
ignorante, pero esa es la magia del libro: la ignorancia de Bruno, la inocencia
con la que ve todas las cosas (también debida a la poca explicación de su padre
y de su familia en general), porque la inocencia se pierde con los amigos (que él no tenía) y su familia clásica y poco comprensiva no le contaban la realidad.
Por lo que tenemos una gran historia, realista; como personaje a un niño de
nueve años, ingenuo, capaz de defender a muerte a sus amigos, imaginativo etc.
En definitiva, un libro con enseñanza y que nos ayuda a ver el mundo, como era y
a compararlo con el actual. Es un libro agradable, para pasar el rato y
recordar un poco la inocencia de los niños (al menos en aquellos tiempos). RUBÉN REY, 4º C
Muy buena.......
ResponderEliminarhola me gustaría saber el momento mas duro ? el momento mas triste ?y el momento mas bonito de la pelicula EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS
ResponderEliminarPara mí el momento más triste y más duro es el final de la película cuando los dos niños están en la cámara de gas a punto de morir y sin saber lo que les espera. También es duro ver a la madre de Bruno llamando desesperada a su hijo porque teme que puede estar en las cámaras de gas y no puede hacer nada para salvarlo. Lo más bonito es la amistad de los dos niños, una amistad verdadera e inocente que contrasta con el mundo brutal de los mayores.
ResponderEliminarporque la mama de bruno no lo dejaba leer sus cuentos?
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